sábado, 18 de julio de 2009

El píncipe de la niebla

Recomendado por Tomás Wittis

Fecha: 17 de julio del 2009
Querido abuelo:

Leí la novela “El Príncipe de la Niebla” y quería comentarte sobre ella.El autor es Carlos Ruiz Zafon, nació en Barcelona y escribió para esta colección los siguientes libros: “El Príncipe de la Niebla” “El Palacio de la Medianoche” y “Luces de Septiembre”. También fue el autor de “La sombra del Viento”; con este libro ganó el premio Betseller. Pero te cuento que “El Príncipe de la Niebla” fue escrito primero.
La historia trata de una familia que por causa de la segunda guerra mundial se tienen que mudar de ciudad. El padre de la familia elige como lugar un pequeño pueblo sobre el Atlántico; ahí se instalan en la ex casa de los Fleischman. Los Fleischman eran una pareja mayor que no habían logrado tener hijos hasta los 50 años; el niño fue llamado Jacob. A los pocos meces aparece misteriosamente ahogado en la orilla del mar. Pero su espíritu, aún respira en el momento que los Carver, se alojan en la casa.
Allí el suspenso y los intrigantes puntos cardinales de la ciudad llevan a Max a descubrir al príncipe de la niebla y sus misterios.
Como dato que te quiero dar del “El Príncipe de la Niebla” es que es un mago que al que quiera un favor se lo dará con gusto, pero el mago le pedirá una recompensa a cambio, casi siempre con una muerte o destrucción de algo.
La historia transcurre en la ciudad de la playa cuyo nombre no lo dan a conocer.
Los personajes son:
Max que es el personaje principal de la historia, un chico de 12 años muy inteligente y persistente, como dato adicional es lector de Copernico.
Irina, la bella hermana de Max que lo acompaña a descubrir misteriosos lugares junto a Ronald.
Ronald es el nieto del protector del farol de la playa, tiene 14 años y su abuelo es un indicio para descubrir al “Príncipe de la Niebla”.
Maximilian Carver, el papé de Max, que en el cuento tiene poco diálogo y aparición; entre sus hobbies está el de los relojes.
Andrea Carver, la mamá de Max que siempre arregla los enfrentamientos familiares.
Víctor Cray es el abuelo de Ronald quien ha tenido un enfrentamiento de Joven con “El Príncipe de la Niebla”.

Te cuento que tiene un lenguaje complejo que si le querés dar uso al diccionario sería recomendable. Por ejemplo, usa palabras como: rondaba, asintió, eufórica, tirano, labrado, etc.
Como te digo que lo leas, el libro me encantó porque tiene una trama espectacular y el suspenso te invita a leer día a día.
Para darte más información te doy los datos del libro:
Autor: Carlos Ruiz Zafon.
Editorial: Planeta S.A.
Primera edición: Junio del 2006.
Segunda edición: Noviembre del 2006.
Colección: Carlos Ruiz Zafon.
Cantidad de páginas: 230 páginas.
Impreso en: Argentina, en la editorial Planeta S.A.I.C.
Abuelo te paso la página web de Carlos Ruiz Zafón.
Si te gustaría pasar un buen momento literario léelo.
Bueno que te vaya bien en la vida y ojalá nos veamos pronto.
Con mucho amor, tu nieto Tomás Witis.

Posdata: Si podés, compralo en Cultura a muy buen precio.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Recomendado por Facundo Crespo

Estimados lectores:

Les contaré sobre el libro que he leído; primero les daré los datos del libro, luego la biografía del autor y sobre todos los libros que escribió, los más importantes como: “La isla del tesoro”, “La flecha negra” y muchos más. También describiré a los personajes, ejemplos de distintos uso de la coma, te hablaré sobre el argumento, y te daré mi apreciación personal. Espero que lo disfrutes.

La obra se titula, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Expresa imágenes sensoriales y distintos usos de la COMA. Por ejemplo: “pero esa noche la sangre corría estremecida por las venas del abogado; pensaba sobre su memoria una roca la cara de Mr. Hyde; sentía (cosa rara en él) náuseas y aborrecimiento de la vida;”

Estos son los datos generales del libro:

Título de la obra:”El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.
Editorial: Alfaguara.
Edición: Clarín. Traductor: No lo nombra.
Colección: Clarín 2009.
Cantidad de páginas: 162
Impreso en: Enero del 2009
Ilustrador: No tiene

Robert Luis Stevenson, el autor, proveniente de una familia burguesa, multi consular. Pasó una infancia feliz y despreocupada. Debido a la marchita salud de su madre no cursó estudio alguno durante su niñez. Esto hizo que a la edad de 8 años fuera totalmente analfabeto. Durante su adolescencia, Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes, lo que le inspiró en algunas de sus obras.
Ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Ingeniería Náutica. Sin embargo, la elección de la carrera fue más por la influencia de su padre, que era ingeniero, que por gusto propio. Esto le llevó al abandono de la ingeniería en pos del estudio de las leyes. En 1875 empezó a practicar la abogacía. Tampoco tuvo una carrera brillante, ya que su interés se concentraba en el estudio de la lengua.
Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de la tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. En 1876, a los 26 años, en Grez (Francia) conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana. Stevenson y Fanny se enamoraron. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casó con ella en 1880, a los 30 años. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste. Escribió historias de viajes, aventuras y romance. Su obra es muy versátil: ficción y ensayo, etc.
A partir de ese año, la salud de Stevenson comenzó a empeorar. El matrimonio se mudó a Edimburgo, luego a Davos, Suiza, y finalmente se instaló en una finca que el viejo Stevenson les regaló, en el balneario de Bournemouth. Tres años más tarde partieron a Nueva York, donde Stevenson hizo amistad con Mark Twain, autor de “Las aventuras de Tom Sawyer”. Tras una breve estadía en San Francisco, deciden realizar un viaje hacia las islas del Pacífico Sur, donde finalmente se establecen con los hijos de Fanny, la hija de ésta, Belle, y la señora Stevenson (el padre del novelista había muerto para entonces). No es precisamente un rechazo furioso de la civilización: la casa del matrimonio es confortable; la relación de Stevenson con los aborígenes —que lo bautizan como Tusitala, ("el que cuenta historias") — es cordial, pero política: de hecho, el escritor toma partido por uno de los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago y escribe en la prensa británica sobre la penosa situación samoana. Escribió también una conocida carta abierta, la Defensa del Padre Damián en Sydney, Australia, el 25 de febrero de 1890, contra al reverendo Dr. C. M. Hyde, de Honolulu, en Hawai.
Murió de un ataque cerebral. Un año antes, relató en una carta: "Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos". Era conocida su afición al alcohol, lo que le había acarreado diversos problemas de salud. Su cuerpo fue enterrado en la misma isla, en el monte Vaea.

Sus obras son:
1876 Un viaje al continente
1881 Estudios familiares del hombre y los libros
1882 Las nuevas noches árabes
1882 El club de los suicidas
1883 La isla del tesoro
1884 El ladrón de cadáveres
1885 El dinamitero
1885 Markheim
1886 Las aventuras de David Balfour
1886 El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
1887 Los hombres alegres y otros cuentos y fábulas
1888 La flecha negra
1889 El Conde de Ballantrae (también traducida como El Señor de Ballantrae o El Barón de Ballantrae)
1889 La caja equivocada
1891 El diablo de la botella
1892 La resaca
1893 Noches en la isla
1893 Cuentos de los mares del sur
1894 Bajamar
1896 El dique de Hermiston
1900 El embarcamiento inmaduro (incompleta a causa de su muerte)
Obra “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

La obra transcurre en un lugar de Inglaterra, más precisamente en Londres. La cantidad de hechos transcurren en las calles londinenses.
La acción transcurre en el siglo XIX.
El Dr. Jekyll es bueno, honesto, sincero, generoso, tranquilo, y Mr. Hyde es todo lo contrario: malo, deshonesto, angurriento, traidor y agresivo.
La historia se trata que el Dr. Jekyll desapareció y nadie lo encuentra, pero lo más extraño es que todas las pertenencias de Jekyll le quedaron a Hyde. Hyde es sospechoso de varios crímenes. Resulta que Mr. Hyde es el Dr. Jekyll.
El libro está escrito en prosa, es una novela y está escrito en tercera persona.
El vocabulario es sencillo, como decía al principio se utiliza mucho las enumeraciones, comparaciones y por supuesto las imágenes sensoriales.
Apreciación personal:
El libro me gustó porque cuando Jekyll y Hyde cambian sus personalidades todo es más interesante. La mejor parte del libro es “el asesinato de Carew”.
Se lo recomiendo a los chicos de 10 a 14 años porque la historia tal vez sea difícil de entender para los más chiquitos.

Me despido de ustedes, si les gustó la carta se lo recomiendo leer.